Cambio de categoría laboral de los trabajadores en Relación de Dependencia

Gratuito

Realizar el Cambio de Categoría Laboral de un trabajador en relación de dependencia, dispuesto por su empleador, a un nivel superior o inferior al que se encuentra empadronado en el Padrón del Sistema Nacional del Seguro de Salud que administra ANSES, correspondiéndole por ese motivo, una obra social de distinta naturaleza dentro de las comprendidas en la Ley Nª 23.660.

La novedad del cambio de categoría laboral es recibida en todas las UDAI/Delegaciones de ANSES, o a través del Formulario PS.5.3 "Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud", o en la obra social y debe coincidir con la obra social consignada por el empleador en la Declaración Jurada mensual a presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objeto de asegurar el correcto direccionamiento de los aportes.

El COMPROBANTE DE EMPADRONAMIENTO (CODEM), es la constancia del ingreso de los datos de identificación del titular, su grupo familiar y la obra social asignada.

¿A quién está dirigido?

El trabajador titular de la obra social o un tercero que lo represente.

¿Qué necesito?

1.- Consultar en la página web de ANSES los requisitos y la documentación necesaria.

¿Cómo hago?

1

1.- Presentar la documentación requerida en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a su domicilio, o en la Obra Social.

Puede efectuar sus consultas a través de la línea telefónica gratuita de ANSES, 130. El horario de atención telefónica es de 8:00 a 20:00 hs.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito